kurotashio - un mortal como todos: Hogar Invasor Hogar

27 de junio de 2007

Hogar Invasor Hogar

No es ningún secreto a voces que la explosión inmobiliaria en nuestro país ha tomado las riendas necesarias para que todo paño de terreno sin ocupar se transforme en un gigante parque habitacional o en algún centro comercial importante, pero claro, a veces llega a resultar impactante la necesidad de sobrepoblar de imponentes construcciones en sectores donde la hibridez social ni siquiera es acorde a lo que plantean los afiches promocionales del nuevo complejo.

Simplemente pongase a leer alguna de las revistas estilo Casa y Decoración y verá una cantidad enorme de proyectos con muchas regalías, conceptos amoblados, modernos y funcionales, con seguridad envidiable y mucha armonía con el medio ambiente, aunque claro, todo lo anterior en base al enganche claro de una pieza gráfica publicitari cualquiera, sin olvidar los ganchos como "Cercanías al Metro", "Conectividad Asegurada" o "Televisor grátis a los primeros 100 compradores".


En mi viaje a Viña del Mar, pude darme cuenta que no solo Santiago era prisionero de la explosión inmobiliaria, si no que en los cerros de Reñaca era más que común ver maquinas realizando trabajos de construcción a todo ritmo, ofreciendo grandes vistas al mar o a la ya enorme cantidad de casas y edificios que existen en ese sector. Ello evidencia que al parecer el plano regulador de dicha ciudad también se ha adaptado a las necesidades de intereses comerciales, mandando por una borda el ambiente “personal” que se ofrecía en épocas de antaño.

Me acuerdo cuando tenía 14 años y mis viejos querían buscar casa para mudarnos, y si bien visitaron muchos lugares dentro de la capital, encontraron con lo que hoy es mi hogar en la Ciudad Satélite de Maipú, que si bien en esos años tenía cierta plusvalía, hoy mantiene mucho de esos tiempos, pero digamos que el camino para llegar a casa (Ruta 76) aún continua igual y peor que antes, las 4 lineas de buses que habían (379 -379A - 615 -ES4) se redujeron a una sola (I11) y además, los aportes municipales al desarrollo del sector son casi nulos, si no es por el movimiento realizado por la misma constructora (Socovesa), la cual hasta hoy sigue avanzando en el proyecto, materializando la 3ta etapa de construcción (llevan casi 2 décadas levantando casitas por aqui)

Banderines promocionales en Avenida Parque Central Poniente - Ciudad Satélite Maipú

Si bien muchas obras tienen como propósito otorgar una opción viable para obtener la “casa de los sueños”, algunas simplemente rayan en lo decepcionante, ya sea por futuras malas terminaciones o incumplimiento de lo estipulado en los planos y folletería original... Y ni hablar de los proyectos destinados a viviendas sociales, donde las personas nisiquiera tienen opción para elegir una opción digna para su futuro.

Lo que sí está claro es la falta de conciencia para otorgar al menos un poco de calidad por sobre la cantidad, aunque el control regulador hacía esa premisa es prácticamente nulo, y sin olvidar situaciones como permisos de edificación que de un día para otro aparecen aprobados incluso por autoridades competentes en el área… Pero bueno, finalmente mientras haya gente que ande de un lugar a otro en la búsqueda de su lecho reconfortante, aunque los accesos estén a medio construir o la locomoción no cumpla con las exigencias de las nuevas villas, siempre habrá mercado a quién recurrir.

Etiquetas: ,

13 Personas han dejado su marca:

Blogger Lilith Ireul Comenta qué:

A veces me gustaría recordar lo que había antes de que construyeran todas esas casas, edificios, malls y/o basura. Pero mi memoria de la ciudad es frágil u_ú tendría que haber amado mucho el setor para recordar lo que había antes de

Un cariño vecinal, Mr. Kuro.
L i l i t h~

miércoles, junio 27, 2007 9:13:00 p. m.  
Blogger p a u l a ♥ Comenta qué:

que cierto es eso.
mi entorno está lleno de casas, no edificios. Pero son casas nuevas, esas que llena condominios y son todas iguales x'D.

Las inmobiliarias le echaron el ojo a un pueblucho considerado Valpo, que queda a 30 min del centro. Placilla, y en la parte que estaba 'pelá' nació 'Curauma' el sector donde vivo, o conocido también como Placilla nueva.
Y me carga mirar por la ventana ahora wn, pa donde mire hay casas, en cambio en mi Valpo tenía la opción al mar, o al cerro, o... al vecino x'D JAJAJAJAJAJAJA nooo, pero me carga el entorno, aunque tb hayan muchos árboles pero no es lo mismo, para nada.

si ves la pelicula el gato, el sector donde viven los cabros chicos es igual a curauma x'D.

miércoles, junio 27, 2007 10:27:00 p. m.  
Blogger La Clau Comenta qué:

El crecimiento demografico tiene la culpa!

Se construyen cada vez mas edificios, y mas y mas, el problema es que en Viña, por ejemplo, las calles siguen igual de angostas, imagina los proximos veranos en esta ciudad, serán un asco.

En Valpo por ejemplo se construye edificios cuadrados al lado de construcciones del año del ñauca con valor historico y bla bla bla... una mezcla horrible, nadie regula nada....

Ahh y para que hablar del tamaño de los departamentos de hoy en dia!! unas cajitas de fosforo!

Buen tema...saludos!

jueves, junio 28, 2007 10:42:00 p. m.  
Blogger • • • chikocl [RT]+ Comenta qué:

Cuando chico preguntaba cuánto había costado la casa en la cual vivíamos, cerca de las avenidas Simón Bolívar y Lo Errázuriz. Cuatrocientas ochenta UF, en el año 1988. Y podía pensar en condiciones similares de tranquilidad como lo fue la Ciudad Satélite en su tiempo, alrededores de chacras y la vía de acceso, el Camino Lo Errázuriz.
Pero como el todo ámbito el tiempo es imperdonable, esta invasión inmobiliaria trajo consigo además, homos non gratos. Al final terminé huyendo. Casa chica, barrio en vias de lumpenización y el natural deseo de cambiar de aire.
Llevo 2 años y 2 meses viviendo en Jardín del Sur 2, y no me puedo quejar. Casa barata para lo que es funcionalmente. Porque los arbolitos en todos lados demoran en creder... sólo que en el caso particular de MI CALLE... los seis pasajes del proyecto son sin salida y empalman con ésta xD. Pero no es mayor problema. Ni siquiera con lo que trata de conectividad. Algún día seré un ciudadano que me pasaré por la raja a Cortazar y su Transantiago.

SALUDOS!

viernes, junio 29, 2007 12:17:00 p. m.  
Anonymous Angélica Comenta qué:

Tienes mucha razón. Lo malo es que este afán de progreso y de crecimiento con respecto a las viviendas, deja de lado lo que es el entorno. Y muchas veces colocan edificios delante de casas que tenían vistas espectaculares (en Viña también sucede) y qué rabia e impotencia puede sentir esa gente cuando ve que lo que antes era bello a sus ojos, hoy se transforma en un departamento lleno de personas que los observan por todas partes. Que nadie haga nada por nada, eso es lo que me molesta de este país (aunque quiero a mi Chile, pero me decepciona verlo cada día peor).

Saludos

viernes, junio 29, 2007 12:55:00 p. m.  
Blogger Loredana Comenta qué:

tb la V región?!, guaaaa, las cagó!

sábado, junio 30, 2007 12:14:00 a. m.  
Blogger Parisgaladriel Comenta qué:

Creo que eso sucede en todas partes. Yo me mudé acá hace año y medio mas o menos, y siguen construyendo y construyendo, y los accesos a veces no son suficientes para la cantidad de gente que vivimos ya acá.
Bueno, solo comentando.

Saluditos!

sábado, junio 30, 2007 10:13:00 p. m.  
Blogger Nycole Maldonado Comenta qué:

''sin olvidar situaciones como permisos de edificación que de un día para otro aparecen aprobados incluso por autoridades competentes en el área''

te digo que? es un manzo lesheo pa sacar esos permisos
aunque de aqui a que los ''firmen'' ehmm mucho que decir..

siempre recuerdo que habia antes de la llegada de la Autopista al fomedal..

esa entrada por las acacias llena de arboles :)

¬¬ puro cemento ahora ¬!

.

domingo, julio 01, 2007 2:08:00 a. m.  
Blogger FAUSTO Comenta qué:

mi colonia sigue siendo un cúmulo de gente seria que casi no habla con los demás aunque cada vez seamos más.

es feo pero cierto.

amigo te mando un abrazo!!!!

domingo, julio 01, 2007 3:00:00 a. m.  
Anonymous Manuel Comenta qué:

Hola llege al blog por el link de tu fotolog...
No te deberia sorprender la explosion inmobiliaria que esta habiendo en Chile , yo vivo en Quilpue y cerca de mi casa existia un peladero donde casi cuando tenia 7 años (tengo 28, mas exactamente en el año 86) ahora estan lleno de casas y condominios,piensa tb que si bien las casa estan caras (1800, 2000 uf, 2500) pedis un hipotecario a 30, 40 años y pagai 100 lucas de dividendo, piensa que por eso la cosa esta tan explosiva tambien...esa es la realidad,y si te das cuenta, los negocios inmobiliarios dejan casa, te comprai, por ejemplo, un terreno de 2000, 3000mts cuadrados, 200 palos, por ejemplo, y facil colocas 14, 15 casa, repartidas entre 80 a 90 mts cuadrados, y segun la ubicacion, las vendes entre 1500 a 2000 uf....sacando cuenta a la rapida, te das cuenta que la cosa te deja....realmente esta un negocio.....
bueno.....por si caso, mi flog
www.fotolog.com/solobuses
XD
me gustan los buses
bye

domingo, julio 01, 2007 7:24:00 p. m.  
Blogger Kikinha Comenta qué:

Creo que cuando volviste a tu ciudad, te hice el comentario de que me gustaba mi ciudad (Viña y Valpo), pero en su antiguedad. Cuando era un deleite, mirar los cerros, las casas colgando, con su colorido típico...pero ahora, es cosa de mirar, y ver entremedio uno que otro edificio con su letrero gigante que dice "3 dormitorio 2430 UF) .... no me gusta...

pero bueno...creo que al ritmo que vamos, esto no va a parar

besos

=)

domingo, julio 01, 2007 7:49:00 p. m.  
Blogger Belén Comenta qué:

Pucha esa explosión inmobiliaria ers en todas partes, Concepción está igual, construyendo casas y edificios en terrenos que eran humedales.., son casas condenadas al frio y a los hongos, un relleno no salvaguarda lo que por naturaleza es el terreno.

Como comprador hay que tener ojo y revisar bien los contratos, las terminaciones y por sobre todo, que todo lo de la casa este asegurado por la inmobiliaria de modo que puedas hacer tus justos reclamos si tienes inconvenientes.

saludos son kuro

lunes, julio 02, 2007 5:12:00 p. m.  
Blogger Floresdesechas Comenta qué:

Ese post anterior es mio
besos don kuro

lunes, julio 02, 2007 5:13:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home