kurotashio - un mortal como todos: Teletribunales: Somos todo oidos

8 de mayo de 2007

Teletribunales: Somos todo oidos

Para nadie es novedad que hoy el poder de la televisión llega a límites insospechados, más allá del mismo internet y cuanto otro formato nuevo de comunicación que esté saliendo cada año. Ello da a entender que aún es posible realizar programas que estén orientados a ciertas problemáticas contingentes, ¡y qué mejor! solucionar los problemas a las personas, quienes al sentirse agobiadas de no poder tener recursos, tiempo o ganas, van a estos verdaderos salones de verdad (o mentiras).

La gran solución desde comienzos de año fue el surgimiento de los famosos "Tele Tribunales" o programitas orientados a decidir mediante juicios breves la sentencia de ciertas acciones denunciadas por familiares, amigos, vecinos y cualquier otro formato social que tenga roces o algún problema en especial, ello gestionado por el formato que venía hace un buen rato "llevandola" en términos de audiencia en canal Red Televisión: Caso Cerrado.

Los creativos de Mega, Chilevisión y Canal 13 buscaron, hicieron casting y encontraron a los más idóneos para sus respectivos programas (Veredicto, La Jueza y Tribunal Oral) y hasta ahora han tenido buenos resultados, incluso dando repetciones de los capitulos emitidos a la medianoche.

Como vivencia personal, reconozco que tuve que ser testigo en Tribunal Oral, ayudando a mi amigo Claudio Garrido, del grupo al cual pertenezco (Seres Urbanos), ya que su padrastro "lo denunciaba" por dejar de lado la familia por ir a sacar fotografías a terminales de buses y ayudar con el Transantiago, pero que todo al final era un elemento preparado, aunque si bien la "pelea" fue "espontánea", los objetivos a buscar con el juicio era totalmente armado para que finalmente en su televisor señora y señor fuera una realidad latente. Claro, el veredicto final nunca se supo hásta que Daniel Stingo, el magistrado de Tribunal Oral lo dijera en su momento (conste que para ello me llamaron por teléfono desde Canal 13 jaja). Además, nos dimos cuenta que todo era parte de un juego (al menos la grabación de nuestro caso), y como era vacaciones lo tomamos como una salidita más en esos días de "ocio".

Casos como el nuestro eran más que nada "pilotos", así como hay muchos que no necesariamente son relevantes, pero también hay inserto otros donde realmente tienen "mucha realidad" e incluso son gestionados por la producción del programa (al estilo Aló Eli o Pasiones...), dando a entender que al menos se intenta hacer algo que los tribunales reales demorarían años en resolver, o incluso, entre las mismas partes no serían capaces de conversar siquiera en un almuerzo.

Lo que sí está claro a estas alturas es la capacidad de poder llevar a la denominada "cajita tonta" una realidad que genera más morbo que una teleserie cebollera, tan impactante como saber si el niño que es drogadicto le dan una sentencia para que de alguna vez por todas se interne para que así su mamá no tome medidas drásticas y le ponga atajo al tío drogo, que el papá cantante le dedique más tiempo a su familia ya que la tiene botada los fin de semana o que el chico que gasta casi la mitad de su sueldo en figuritas de acción lo haga en cosas más productivas.

Luz, cámara... ¿REALIDAD?

Etiquetas: , , ,

15 Personas han dejado su marca:

Blogger *_*Arpestre*_* Comenta qué:

sinceramente este debes er uno de los temas que menos me interesa, no por el hecho que lo hayas expuesto tu, sino que es realmente basura, como un canal festina con cosas tan mundanas y las hacer ver como grandes problemas sociales, cuando en realidad tratan de tapar sus propias falencias, acaso al canal 13, 11 o 9 les gustarian que sus rostros aparecieran ahi hablando de sueldos impagos, de despidos injustificados y cuanto abuso se hace, claro que no, pero tb el problema es nuestro que nos alimentamos de esa basura que dan por la tele, debo admitir que los he visto y alguno que otro son de importancia, el resto es solo MIERDA..jajaja

sorry tal vez encuentro que es bajo llegar a esas instancias que lo unico que ahce es aumentar el odios que existia entre las partes, xq de solucines concretas no hay..solo una dad por television, cosa que me gustaria saber realmente si tiene algun validero legal las resoluciones que se toman ahi...mmm

no se.. tal vez sea prejuicio mio, pero no comparto este tipo de "entretencion"... esop

jojo y espero q te guste lo de Daft Punk

Adios..*_*

martes, mayo 08, 2007 5:35:00 p. m.  
Blogger Don Chere® Comenta qué:

Mish..eres de seres urbanos igual que el prócer y futuro presidente de la republica (yo seré su jefe de gabinete) 10am?

Me contó eso de Tribunal Oral, el sábado haremos una junta de la página en la finca gonzález de padre hurtado, tienes derecho a hacer uso de una invitacion paracaidas (es una sola..ajajajja)

Cuídate.-

martes, mayo 08, 2007 7:54:00 p. m.  
Blogger alma.verde:. Comenta qué:

jajaja siii, una noche mientras estudiaba estaba la tele encendida y peské tribunal oral. me dio risa verte ahi x'D, debo decirlo, era chistoso el caso

:*

martes, mayo 08, 2007 8:59:00 p. m.  
Blogger p a u l a♥ Comenta qué:

la verdad no veo este tipo de basura, y aunque suene despectivo me da risa como canales dan cabida a este tipo de programas, debe ser por el rating obviamente (a la gente no sé por qué razon le encanta ver esto). El otro día acompañe a una amiga a la peluquería y tenian este programa (tribunal oral) la cosa es que en pocos minutos todas las señoras del lugar que estaban sentadas esperando su turno estaban pegadas viendolo! jajajaja, pero es más chistoso el caso cerrado, lo vi un par de veces, lo asumo x)

y cuando no tenia cable, mi vieja se ponia a ver pasiones, obligada a verlo tb xD

besooo, cuidateh (:

pd: me cachaste las capas de mi foto! y yo juraba que pasaban piola xD

martes, mayo 08, 2007 9:28:00 p. m.  
Blogger Carla Comenta qué:

No le encuentro ni un brillo a esos programas :/ , encuentro na que ver ir a arreglar sus problemas a la tele . Te queria postear en el Log & no pude :(

martes, mayo 08, 2007 9:37:00 p. m.  
Blogger Loredana Comenta qué:

uf!

martes, mayo 08, 2007 11:57:00 p. m.  
Blogger Verónica Reyes Serra Comenta qué:

Y bueno...
qué le vamos a hacer. Dicen que todo lo que hay en la caja idiota es porque el público lo demanda.

Buen blog.

Un abrazo.

miércoles, mayo 09, 2007 12:54:00 a. m.  
Blogger Pretoriano Comenta qué:

Para mí, una ventana a LO PEOR DE LO NUESTRO.
Sorry si tengo que ser tan tajante.

miércoles, mayo 09, 2007 1:49:00 a. m.  
Blogger LA ESTUDIANTE QUE APRENDE. Comenta qué:

hola!!

A mi no me gustan este tipo de programas,no sé si es pudor o a veces verguenza ajena. (Y eso que muchos pudores no tengo)

Pero bien si hay casos importantes en donde esta cosa televisiva apura el trámite.

saludos y súper buen blog!
la sita clau@ de irreverencia.

miércoles, mayo 09, 2007 2:25:00 p. m.  
Anonymous 3v3 Comenta qué:

A mí tampoco me gustan, pero no niego que lo he visto... de hecho siempre he pensado que está todo preparado...

¿Alguna vez pensaste en ser periodista?

miércoles, mayo 09, 2007 10:17:00 p. m.  
Blogger Moonchild Comenta qué:

Es un chiste, otra forma de hacer reality show. A la gente le gusta ver ese tipo de cosas por morbo. Realmente mucho contacto con la television no tengo a menos que quiera ver alguna pelicula o algo de musica. Sin duda la television esta cada dia peor...tratan de mostrar la realidad humana y social pero realmente solo muestran una caricatura de lo que somos. No alcanza a ser ficcion...la ficcion es imaginativa.
Buen blog. Gracias por el corto...El de Guapa ya lo había visto. El otro lo vere ahora. Pasate por mi flog, tengo uno mas abajo, Español, se llama Ana y Manuel. Un abrazo.
http://www.winettdrake.blogspot.com

jueves, mayo 10, 2007 12:26:00 a. m.  
Blogger Juan Solo Comenta qué:

A mí tampoco me gustan, pero está bien que lo comentes, yo no lo he visto ni lo veré, repito, detesto eso y toda la ideología de compañías mediaticas por el estilo (casi todas).

jueves, mayo 10, 2007 12:00:00 p. m.  
Blogger VICTHOR Comenta qué:

mmmm....creo que la tele todo lo manipula, no creo que sean reales los caso que muestran, creo que son como el programa peruano "Laura en América" todos era pauteado, en chile creo que la televisión es cada vez más decadente.

Eso Nos vemos. buen blog
saludos

jueves, mayo 10, 2007 3:27:00 p. m.  
Blogger Catira Comenta qué:

En Venezuela ese tipo de programa es común y mientras más amarillista, más sintonía tiene. Es triste ver como cada vez somos más conformistas y menos exigentes. La televisión deforma y no contribuye a la mejora de la sociedad. Aunque bien empleada podría significar un avance en los valores y principios sociales.
Besos y gracias por pasar por mi blog.

jueves, mayo 10, 2007 7:49:00 p. m.  
Blogger azulforánea Comenta qué:

"los creativos"...
xD!
no veo estos programas, a lo más he visto caso cerrado pero la exageración que existe ahí me la gana y más que tomarme en serio la cosa, me río, es que hay unos casos tan insólitos O_O
peeero.. qué más le pedimos a la "televisión chilena"? grandes esfuerzos creativos como estos, está claro =/

que esté bien vecino testigo =P

PS: vi tu comentario, cuándo me has visto? y dónde? xD qué miedo D:
PS2: siempre fallo en la verificación de la palabra ¬¬

jueves, mayo 10, 2007 11:20:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home