kurotashio - un mortal como todos: TranSantiago, amenazado por convivencia!

1 de febrero de 2006

TranSantiago, amenazado por convivencia!

Hoy en dia se puede apreciar fácilmente que muchas calles de nuestra querida capital de Santiago se está convirtiendo en una jungla de colores albiverde y albiamarilla (ni que fuera Brasil), con algunos matices algo morados, rosados y azules, los cuales irán aumentando en otros colores con el pasar de los meses... Ello es parte del famoso TranSantiago.

Hace unos meses atrás, en octubre del año pasado, me acuerdo que una de las tomas que subí a este Blog es similar a la que ven ustedes ahora, con la diferencia de que aún no estaba el plan en funcionamiento y que de todas formas todo era parte de un bonito sueño... Hoy en día, hay aspectos que son de vital consideración mencionar, como la mejora en el trato del pasajero, pero en todo lo demás todavía se sigue vulnerando lo que alguna vez se quizo implementar como "mejoras del sistema", veamos:

  • Vendedores Ambulantes: Inversiones Alsacia y Santiago Express tienen prohibida la subida de estos personajes, pero que de alguna forma se las ingenian para poder subir (aunque con más puertas, las posibilidades son mucho mayores). Ahora, la gente tampoco hace uso de corrección, pues muchos igual les compran (bueno, con el calor de estos días, obvio que alguien compraría algún heladito o bebida...).
  • Velocidad Máxima: Se supone que la velocidad máxima establecida por algunas concesionarias de transporte es de 50 kmph, pero q´gracias a la exigencia de los mismos usuarios se ha vulnerado, por lo que ahora llegan a igualar de cierta forma a las "abejas urbanas".
  • Cobradores Automáticos: A pesar de que SuBus tiene incorporado el sistema hace ratito, las otras empresas aún ni piensar dar señales de su implementación... ¡Que moderno! Considerando que no falta el operador que llega a estar fácilmente 10 minutos dejando subir pasajeros y cortando boletitos.
  • Paraderos (Diferidos y los populares): No falta la persona que reclama por que no le dejan bajar donde quiere, aunque obviamente no es siquiera un sector con señalética de "parada" o que por ejemplo toque el timbre y se quiera bajar justo en 3era fila... En una de esas mucho viven con un espiritu "extremo" XD
  • Mantención y limpieza de buses: Un servicio decente no estaría nada de mal, considerando que muchos material rodante esta literalmente "asqueado", haciendo notar que al parecer no existe una sección de Lavado y mantentimiento de aseo en los Terminales de las concesionarias.
  • Frecuencia: Es habitual ver últimamente un problema gigante con la asignación de frecuencias en los recorridos, especialmente con los últimos adjudicados en la Fase 1B , ya que fácilmente hay personas que esperan hasta 2 horas un recorrido, y otros en los cuales pueden andar 3 buses "en filita".

Ha de espearse que a medida que pase el tiempo, las autoridades pertinentes y los mismos empresarios se "peguen la escurrida" con las deficiencias del sistema, ya que de seguro si saliera una encuesta o investigación de mercado, la percepción del Transporte Urbano en Santiago no tendría una mejora muy importante hasta la fecha. Tampoco se le puede pedir "Peras al Olmo", pero si te dicen algo y luego salen con otra cosa... Entonces es para preocuparse.

[] kurotashiO!

Otra foto más sobre este tema en http://ubbibr.fotolog.com/kurotashio

2 Personas han dejado su marca:

Blogger • • • chikocl [RT]+ Comenta qué:

Me parece que es el momento de hacer un comentario al respecto a nivel usuario.
Estamos en una fase de transición del plan, o sea, TranSantiago no está operando como es originalmente. Estamos claros. Puede que por eso la etapa no se haya estructurado de una manera tal que pueda satisfacer la demanda, necesidades y solucines que van a ser suplidas con el plan, pues el cumplimiento de estas condiciones estaría previsto para la etapa de régimen.
Ahora, entrando en el punto de hoy en día, la fase de transición está simplemente mal estructurada. Al igual que un colega estamos a favor de que lo mejor era que se implementara el sistema de una sola vez, previa campaña masiva e intensiva de información. Pero como vemos hasta el día de hoy, lo poco y nada que se sabe del plan en etapa de régimen, es lo que está puesto en los refugios de las comunas de Lo Prado, Estación Central, Pudauel y Maipú.
Otra cosa que quedó al descubierto, es que esta mala planificación de la etapa de transición (ojo con eso), es que la cultura chilena no permite aun que el progreso se haga de manera constante. Chocamos con nuestra idiosincracia, y la mafia del gremio que le llamo yo al mundo empresarial microbusero.
Por que?, Un ejemplo sería: Se supone que tenemos buses inhibidos en velocidad, ok, es para nuestra seguridad. Pero La gente está acostumbrada (a pesar de las condiciones macabras de los buses amarillos) andar rápido por las avenidas, sobre los 60 kilómetros por hora. ¿Que pasa si un conductor no excede su velocidad?... se escucha la orquesta de silbidos y zapateos, la cueca de la micro apurando al chofer u operador según sea el caso.
Podría decir muchas cosas más, pero como me meto por las ramas, quizás de una latera cátedra sin sentido.
A mi juicio, aún no podremos juzgar al transantiago como tal hasta que se ponga en marcha la etapa de régimen, o sea, despùés del 22 de octubre de este año.
Por ahora, sólo queda tener paciencia, porque aunque cueste, el progreso llega, y nuestra cultura debe adaptarse y no quedarnos atrás con las liberes pequeñas, correodoras y roñosas (pero que a los busólogos nos encantan), y darnos cuenta de alguna vez que todo cambia.

miércoles, febrero 01, 2006 11:02:00 p. m.  
Anonymous hanoxurbano Comenta qué:

Como dijo mi estimado Amigo Chiko no podemos todavia dar una opinion sobre el Sitema en si por que no esta todavia en su fase de regimen , solo esta en una mera Transicion.....

Eso

Saludos Sr Kurotashio

miércoles, febrero 08, 2006 12:17:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home