kurotashio - un mortal como todos: No hay plata en Chile

1 de mayo de 2007

No hay plata en Chile

El título del tema corresponde a una realidad que se da especialmente en muchas familias chilensis, las cuales intentan mediante prestamos, créditos y trueques la manera más accesible de poder conseguir algo de dinero, sea para pagar cuentas o darse lujos que otros no tienen.

Si bien todos sabemos que a la clase media y baja lo que menos le suben son los salarios, tenemos la visión contraria, la de las grandes empresas, las cuales al parecer están bien contentas con el pseudo gobierno popular social demócrata de tercera vía, donde es común leer en los diarios de circulación nacional que de aquí al 2010 habrán cientos de supermercados construidos para satisfacer la demanda de las masas, donde es posible leer también y ver que grandes conglomerados del retail como Mall Plaza, Parque Arauco o Cencosud están con planes de construcción de nuevas “plazas de barrio”, tanto en Santiago como en regiones, con tal de llegar a todos los lugares posibles y no dejar a nadie fuera de sus mercados objetivos.

Es entendible que para generar todas estas nuevas inversiones, se necesita de fuerza laboral, tanto en su construcción como función misma, la cual será gestionada por cada uno de los operadores respectivos (Ripley, Falabella, Paris, La Polar, etc), y donde los sueldos volverán a multiplicarse y generando opciones para que otro cúmulo de gente que tenía que desplazarse kilómetros para ir “a vitrinear”, ahora tenga un nuevo templo del consumismo a sólo pasos de su casa, ya sea caminando o tomando colectivo.

No por nada - además, muchas empresas gigantonas también están mirando hacía la conquista de otros países, donde ya se ve a Chile como la España Latina a nivel de inversiones en grandes tiendas y centros comerciales, cosa que muchos vecinos ven con ansias, pero también con bastante recelo. Y aún estamos sin plata…

La distribución del ingreso es otro cuento que entra a debatirse (algo me parece haber escuchado también sobre los derechos de los trabajadores por parte del Vicario Rodrigo Tupper), pues es sabido que las intenciones de algunos chocan con las de otros y finalmente el más pobre es el peor pagado, pero recibe por parte del Estado más beneficios que alguien de la “clase media”, y ni hablar de la familia con altos ingresos, los cuales con sólo contratar un abogado pueden arreglar las cosas.

Pero aquí estamos, viendo como algunas cosas se hacen a medias y otras siguen elevando su crecimiento, sin olvidar la expansión territorial capitalina, la exploración de nichos tanto en el norte ariqueño, pasando por la revolución serenense y llegar incluso a los rincones autónomos magallánicos, todos invadidos ya por grandes supermercados, desplazando a esos míticos almacenes de barrio, quienes además ya tiemblan ante la llegada de otro hijo de DyS, o más llamado como Ekono.

No olvidar además los proyectos que han desfilado por montones para reinventar el concepto de feria libre en Chile, influenciado por grandes arquitectos y urbanistas, pero que finalmente tampoco llegó a un fin concreto, todo por falta de organización e interés de los mismos feriantes, los cuales aludían a que dicha inversión mermaría sus intereses económicos y además, la gente dejaría de preferirlos por "ser más modernos y ordenados".

Al parecer los más fuertes tendrán que luchar y sobrevivir, aunque como siempre, no hay plata en Chile (y ni hablar de los excedentes del cobre).

Etiquetas: , , , , , ,

10 Personas han dejado su marca:

Blogger reinaldo Comenta qué:

doctor kuro:

ha ud tocado una profunda herida en nuestro querido país, es cosa de parar la oreja en la micro la vega el bar o la feria para oir las opiniones de la gente, que siempre terminan en un...ta dificil la cosa...o esta cada vez peor la cosa.
me llama la atencion el echo que se muestren indices macro muy positivos, que los empresarios tengan tantas facilidades para concretar negocios, pasandose por cierto, el tema urbanistico en el centro por el mismisimo trasero.
sin embargo nosotros nos las arreglamos con prestamos del banco o de la multitienda para comprar cosas (que no me vengan con el consumismo, todos tenemos nececidades urgentes)y a pagar y pagar por muchos meses.
me sorprende como aun hoy siga existiendo esa brecha, lo triste es que es igual en muchos paises del mundo, no por nada, de acuerdo a una investigacion echa por el royal army britanico (aparecio en la tercera) se hablaba que en los proximos años nacería un "nuevo marxsismo" pero esta vez, orientado a la clase media, que veria como el chorreo sigue imperando, mientras que los ricos se hacen inmensamente mas y mas ricos.
lamentablemente tenemos que sonreir por los prestamos, y no por mas dinero 100% nuestro.

saludos mr!!

martes, mayo 01, 2007 8:37:00 p. m.  
Blogger Maxface Comenta qué:

JAJAJJJAAJ ME VI LIMITADO A LOS QUE HABIAN!!
ES MUY FLAITE!! pero creeme que le intent cambiar los colores y no se podian cambiar todos!!! quedaban mall!!
jajjaja
podrias enseñarme ahh!!
y vale por el mac estoy exitadisimo por eso!! jajjaa!
saludos man
cuidate
nos vemos pronto
chaus

martes, mayo 01, 2007 11:34:00 p. m.  
Blogger FAUSTO Comenta qué:

creo que no sólo atañe a chile amigo... envuelve muchos países... muchos..

martes, mayo 01, 2007 11:43:00 p. m.  
Blogger Don Chere® Comenta qué:

ES que acá esta la prueba de los famosos índices macros con que se masturban los empresarios y muestran maravillas, pero que pasa con la economía micro donde se dice que hay una desigualdad feroz, endeudamiento estructural y peor aun, gente que se hunde cada día más...a ellos el Sr. Velasco no tiene como hacer feliz, por más que los numeros digan hace cerca de 10 años que la cosa pinta para muy bien.-

Cuídate.-

miércoles, mayo 02, 2007 12:29:00 p. m.  
Blogger *_*Arpestre*_* Comenta qué:

jajaj..

Realmente buena tu critica a nuestro sistema financiera familiar...jejeje

pero como dicen tb es un mal necesario.. aunq no vital..

como sea..asi es la vida.. y como se q siempre me falta espacio para expresar todo lo q pienso..x eso escribo poco.. ad+ q siempre se presta para mal interpretaciones...jojo
en fin.. llendo a tu comentario sobre mi Blog.. si es cierto Mega.. es una mierda..pero es el unico q conosco el cual alamcena gratis hasta 12 o 15 archivos gratis.. a diferencia del resto q solo guarda pocos.. en fin.. = estoy tratando de hacerme cuentras en otros cargadoes..esop..

cuidate.. oye y como veo q eri wena onda..jajaja pa lo mucho q hablamos espero q add mi msn..jajajaj

asi q adivina cual es....

Chachachachan!!

arpestre@hotmail.com.. espero q elimines este post. depsues..xD

esop

Adios..*_*

miércoles, mayo 02, 2007 5:47:00 p. m.  
Blogger Carla Comenta qué:

Por ahi dicen , que la verdad duele . Creo que todo esta dicho , realmente nuestro pais se esta alejando de lo que es realmente Chile . Bueno Stgo. ya era. Y ahora estan de a poquito desarrollandose algunas regiones , Lastima , no ? . Agradescamos que el consumismo no es una enfermedad terminal, por que o sino habriamos pocos en la tierra .

miércoles, mayo 02, 2007 6:13:00 p. m.  
Blogger VICTHOR Comenta qué:

Muy buena crítica, me parece bastante vista eso si, las han tomado programas de conversación, reportajes en diarios y revistas, así una infinidad de medios, pero el punto es que todos reclamamos pero nadie ve una solucion, por que vemos una necesidad urgente de solucionar este probelma y no los hacemos, la reflexión es ¿nosotros podemos entregar la solución o tenemos la capacidad de encontrarla?

saludos
victor torres

jueves, mayo 03, 2007 3:22:00 p. m.  
Blogger Mix Comenta qué:

Aunque no lo creas, acèa en ITalia pasa lo mismo. Lo veo en mi trabajo, mucha gente se encalilla sèolo para comprarse el èultimo celular a la moda o tener un navegador con satèelite sèolo para dar una vuelta en el centro con el altavoz de "TOM TOM"... es increèible cèomo se vive en pos de mostrar lo que no somos!!!

jueves, mayo 03, 2007 5:59:00 p. m.  
Blogger † LЄNORЄ † Comenta qué:

NOOOOO!!


Para nada, trataba de decir que nadie te puede decir o dar ideas sobre el amor, porque cada quien lo vive diferente, aunque en todos es parecido xD brrrppp..
Pero tienes que vivirlo O: es lo que puedo decir (es como el eje) caxay (?)

Y eso pos Cosa :)

De ahi leo este post!

Saludos <3

viernes, mayo 04, 2007 12:58:00 a. m.  
Blogger Neblina Comenta qué:

No creas que es una cosa localizada. Aca en donde vivo en Minnesota, USA, la cosa tiene el mismo color, la mayoria blanca, la misma que voto por el titere de Bush, ahora se queja de que no hay trabajo, no hay estabilidad, la bencina esta cara y que todo va de mal en peor. No mucho queda para los inmigrantes legales e ilegales que tambien la sufren economicamente. Esta crisis, la que afecta mayoritariamente a las clases media y populares tiene una extension mundial, aca por lo que veo, escucho y vivo a diario ya no todo lo que brilla es oro.

Saludos, te seguire leyendo...

domingo, mayo 06, 2007 9:45:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home