kurotashio - un mortal como todos: Proletariamente Común

19 de agosto de 2007

Proletariamente Común

¿Y qué pasa cuando deseamos ser mucho más de lo que somos?

Algunos dicen que no hay relación mejor que la uña con la mugre, que el gato con el perro o la vida con la muerte, pero cuando nos remitimos a un mundo socialmente impregnado por diferencias abismantes, puede ser que la percepción sea bien distinta, especialmente en Latinoamérica.


Si bien el trato hacía los trabajadores ha tenido bastantes cambios en el último tiempo, ello no representa que todo sea felicidad y cielos rosas para todos, pues claro, hoy podemos ver como el proletariado ha tenido mutaciones que incluso han llegado a formar una clase de proleburguesía, concepto que podría denominar a quienes tienen jefes directos, no tienen un gran puesto en alguna empresa, pero poseen bienes materiales y económicos que las personas de la prole genérica aún están lejos de tener, o que con suerte están comenzando a considerar en sus planes de desarrollo, tanto académico como laboral.


En Chile, si tomamos en cuenta que la productividad no es la gran cosa, asimilando además su discontinua relación con el horario de jornada laboral "teórico", podemos ver que las personas que se esfuerzan por hacer las cosas bien son miradas como seres extraños, casi marcianos del tercer tipo, pero claro, si te mandas un cagazo, aunque sea mínimo, lo más seguro es que no sólo te lleves caras largas, si no que todas tus pocas cosas y termines nuevamente viendo los Avisos Económicos de algún diario de circulación nacional.


Pueden existir varios incentivos gubernamentales (bastante chistosos en todo caso), para que al menos la burguesía genérica se sienta reconocida en algo, pero claro, tomar el pelo suele ser tan común como el compañero de curso matón que tira amenazas por detrás a los más indefensos y finalmente todo sale piola, salvo que haya alguien que tire la primera piedra y se de cuenta de cómo se están pasando a llevar a muchos/as, pero la cobardía de no tener siquiera algo estable bajo la manga, esfuma todas las fuerzas capaces de alentar un movimiento que realmente haga peso a las irregularidades existentes hoy.

Debe ser que hoy muchos se han acostumbrado a una realidad que de cambios, poco tiene, y que la resignación se ha apoderado incluso de quienes alguna vez tuvieron la esperanza de "un mundo mejor es posible", no olvidemos que por hablar, cualquiera es rey, pero para asumir responsabilidades, la pelota llega a temblar de tantas personas en las que termina cayendo.

Etiquetas: , ,

7 Personas han dejado su marca:

Blogger -.Fernanda.- Comenta qué:

me funast medio a medio,pk me toca laboral mañana y no keria leer el diario xD

se le kere mucho

domingo, agosto 19, 2007 8:14:00 p. m.  
Blogger Pretoriano Comenta qué:

Mientras no ponga el foco en premiar los logros más que en castigar los errores o el incumplimiento como es ahora, es que siempre vamos a tener que, en lugar de hacer las cosas bien, los empleados u obreros van a querer pasar todo el rato un trabajo mediocre como bueno. O sea, sacar la vuelta.

domingo, agosto 19, 2007 9:06:00 p. m.  
Blogger Patricia Comenta qué:

si, eso se da en todos lados, cuando quieres ahcer las cosas bien te critican y se burlan, y muchas veces por eso la gente prefiere trabajar medianamente y ser parte del grupo sin pensar en cuanto afecta eso a nuetrso paises.

Saludos

lunes, agosto 20, 2007 6:10:00 p. m.  
Blogger Loredana Comenta qué:

Kuro,

soy poto loco.

He vuelto!.

Besos.

sábado, agosto 25, 2007 1:58:00 p. m.  
Blogger Geraldine Salin Comenta qué:

Según las definiciones, ahora debe reinar más la Proleburgesía que la Burguesía en sí, y es que más personas se encasillan en esa posicion, me gustó el término, ya que tanto se manosea la palabra burgués y muchos ni lo son. Los chilenos son tan conocidos como ladrones como para sacar la vuelta, los índices de productividad en relación a horas de trabajo son demasiado distintos en comparación a otros países.

Eso sí, hay que rescatar los nuevos modelos que están reapareciendo de empresas, adoptando la cultura oriental, lo que trata de extinguir en algún grado no marginal la barrera Proletariado-Burguesía dentro de la empresa. no comparto mucho esa visión (quizás aún me falta convencerme de ella) pero creo que comienza a tener un buen éxito.

Te cuidas, no había podido pasar antes :).
Saludos!

sábado, agosto 25, 2007 8:58:00 p. m.  
Blogger Nimue Comenta qué:

De repente uno siente que existen tan pocas posibilidades de progresar por mas que te esfuerzes, que el solo existir y tener una fuente de ingreso "mas o menos" estable es suficiente.

La desesperanza lleva a la mediocridad, pero no es facil salir de ella, existen muy pocos incentivos y la realidad nos abofetea la cara demasiado seguido

sábado, septiembre 01, 2007 10:35:00 p. m.  
Blogger 10am Comenta qué:

Tienes razón, y extrapolando a otro punto cuando dices que si uno intenta hacer las cosas bien te miran como seres extraños, el hacer cosas tan nobles como esto de analizar la situación de nuestro país y tener la capacidad de comentar aquellas ideas mediante un blog es mirado a huevo, somos prejuzgados y considerados casi como bichos raros.

Mucha gente me considera pesimista y que mis comentarios son un tanto destructivos que carecen de aportes, no puedo negarlo, pero hay un error conceptual de mis críticos en los que caen muy bajo... no es pesimismo... es realismo.

El sistema los construimos todos, dicen algunos... ¿pero quién saca provecho de él?, solo unos cuantos empresarios e inversionistas... nadie más.

Saludos Kuro.

sábado, septiembre 08, 2007 10:03:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home