kurotashio - un mortal como todos: Somos criaturas de nuestra propia creación

7 de junio de 2009

Somos criaturas de nuestra propia creación

Aún recuerdo cuando niño te recalcaban la necesidad de escribir bien, de procurar al menos llevar una letra decente, de no equivocarse tanto para dejar los cuadernos manchados con tanto borrar con la goma de pan, y en una de esas, intentr no usar mucho el corrector (al menos en mi caso, fueron menores las veces que llegué a usarlo, o en caso jodido, arrancaba la hoja y escribía todo nuevamente. Eran tiempos donde la computadora prácticamente era para buscar algunas cosas en la famosa Encarta, o quizás para jugar un poco, pero la escritura ofimática para trabajos era menor, pero siempre estabas constantemente dandole duro al lapiz mina o pasta, según la ocasión.

Libros por doquier, lecturas complementarias que en muchos casos eran un bodrio, y en otros una suerte de beneplácito para abonar tus pocas ganas de leer, incluso los diarios de turno, pero al menos escribías de corrido y eras capaz de conciliar una oración, más aún cuando pasaban los años, estabas en una carrera universitaria y te dabas cuenta que aún habían personas que podian escribir perfectamente aberraciones como "almuerso" (almuerzo), "iva para ayá" (iba para allá), imaginasión (imaginación) o también algunos extranjeros errores típicos, como escribir DESING en vez de DESIGN, como también JHON en vez de JOHN (enredo que a muchos les pasa).

Ahora, el problema radica en la falta de costumbre al escribir a mano alzada, asegurandonos erróneamente que la tipografía frente a una pantalla solucionará nuestros problemas, acertando erróneamente en varios elementos claves para desenvolvernos con nuestro entorno, y más aún, viendo que una cantidad importante de personas todavía no entienden que una buena ortografía es vital como carta de presentación.

Asumo que mi punto débil son las matemáticas, pero prefiero ser un ñurdo para los números que un bodrio para la escritura, y tampoco soy un maestro en el tema, pero me defiendo a mucha honra, nada comparado con "la juventud cultural de hoy".


Etiquetas: , , ,

10 Personas han dejado su marca:

Blogger omar Comenta qué:

Kurotashio:
El hermoso ejercicio de la escritura, denostado aveces, mal mirado otras tantas, pero tan especialmente necesario cuando de verdad queremos decir-nos (y que quede), me hace pensar y acercarme más aún a mi lápiz y mi bitácora...
un abrazo

martes, junio 09, 2009 10:26:00 p. m.  
Blogger bellota_b Comenta qué:

Toda la razón,pero la flojera se ha instalado en nosotros y el teclado es un aliado para olvidar decencía para escribir.Eso si reconociendo que tengo asquerosa escritura,no así "H"ortogafría jajajaja.

cariñuss ota eh!

martes, junio 09, 2009 11:34:00 p. m.  
Blogger Daniel Comenta qué:

Yo aún trato de escribir a mano cada cierto tiempo para no perder la costumbre. Además mi madre es profesora de castellano, así que desde muy niño se me recalcó el tema de escribir bien y tener buena ortorgrafía.
Mejor ni cuento los jeroglíficos que he tenido que descifrar en las interconsultas o peticiones de examenes de algunos médicos.
Saludos

miércoles, junio 10, 2009 6:58:00 p. m.  
Blogger Soledad Lirica Comenta qué:

ja! el titulo para mi lo dijo todo

jueves, junio 11, 2009 11:27:00 a. m.  
Blogger Don Preto Comenta qué:

"Y este que se lo enterré a tu vieja..." (Discusión intelectual de un grupo de estudiantes de enseñanza básica de un colegio de Talagante, esta tarde en un patio de comidas del centro de Santiago).

jueves, junio 11, 2009 7:34:00 p. m.  
Blogger Manux Comenta qué:

La famosa encarta vermole eso si que es viejo de verdad jaja
yo tambien cuando se me terminaba la pasiencia arrancaba la hoja xD
Saludos

viernes, junio 26, 2009 3:18:00 p. m.  
Blogger Nathalie Maundrell Comenta qué:

Que tal kurito.. pasaba a saludarlo y decirle que reabri mi blog, lo tenia muy abandonado, leere tus notas de tu blog besitos.-

domingo, junio 28, 2009 2:23:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Comenta qué:

Uno ve las diferencias con las generaciones posteriores, poco dadas a la escritura en papel.

Sin embargo, no pienso en prohibir el uso del computador (o restringirlo seriamente) para los escolares de hoy...aunque sí daría mayor mérito a quienes saben equilibrar las herramientas.

Punto aparte: un poco más de cuidado con lo de "Jhon" y "John", porque resulta que tengo un amigo bajo el primer nombre. De todos modos, comparto contigo acerca de lo importante que es la ortografía como presentación personal.

Saludos afectuosos, de corazón.

martes, junio 30, 2009 10:17:00 p. m.  
Blogger Antipiretico Comenta qué:

Buen punto el de la "Juventud Cultural de hoy"; mas no puedo dejar de pensar en Yingo y en las estupideces que salen al aire a la misma hora en TVN y que el Canal 13 rellena con The Simpson... pro bueno.
Recuerdo que mi abuela materna me obligaba a leer en las vacaciones y siempre lo detesté pues me gusta leer pero por mi cuenta, mi interés y el de ella eran esas novelas de 1920... sucedió que siempre fui científico y las novelas no llegaron a mi sino hasta los 20 años; muchos años después de las vacaciones de niño.

Seguirá siendo una buena carta de presentación, aunque debo decir que hay personas que sí se llaman John y Jhon, joer!


Saludos

jueves, julio 02, 2009 6:13:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Comenta qué:

yo tengo (no yo, de un alumno) una falta notable, de antología, difícilmente superable:

"habeces"

¿Adivinaste que palabra era? = a veces.

Recuerdo que me demoré varios minutos en descubrirlo. Realmente notable

Claudia

domingo, julio 05, 2009 2:03:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home