kurotashio - un mortal como todos: El pasado no se olvida

14 de junio de 2010

El pasado no se olvida


Tiempos aquellos, al menos como experiencias o situaciones las cuales sin dudas son imposible de despegarse, probablemente como una suerte lógica de rememorar instantes que hoy probablemente sería difícil conseguir, quizás por el mismo desarrollo de varias cosas o sólo por que ya es imposible, las personas ya no están o el vértigo del día a día cambia el rumbo de lo que antes era tan normal

Algunas cosas que logro hacer llegar a mis dedos, pensando, sonriendo, rememorando como si fuese ayer:

- Hablando de la onda mundialera, recuerdo como si fuese ayer todo lo acontecido con el Mundial de Francia en 1998, con toda la efervescencia que rondaba, aunque quizás el auge mediático y comercial de la época no era tan evidente como hoy, o ls ojos con los cuales se miraba ese contexto eran totalmente distintos. Zamorano, Salas, Margas, Acosta, Reyes, Sierra, personajes con los cuales uno podía tener los pelos de punta ante cualquier movimiento buscando el gol en los encuentros con Italia, Austria y Camerún. Momentos de gloria, incluso cuando pasamos a octavos de final con Brasil, donde gran parte del país pasaba comentando sobre las tácticas, las “matemáticas” previas en los encuentros clasificatorios, los comentarios del Tito Folloux, de Néstor Isella, o incluso de Eduardo Riveros en algunos programas de la época. Cuando Camiroaga lanzaba su personaje de “Luciano Bello” y se consagró como “personaje” por un buen tiempo. Incluso, Canal 13 competía a la par con TVN, eran aún los dos canales grandes “por excelencia”

- Siguiendo con esa onda mundialera, cuando todos estaban locos cantando la canción “Vamos Chile”, creada entre algunos personajes como el mismo Iván Zamorano, Alberto Plaza y un ex ministro de Transportes de la época, Claudio Hoffmann. Todo un clásico.

- Cómo no olvidar cuando las noticias eran demasiado “empaquetadas”, pero las veías igual, en TVN cuando la llevaban Bernardo de la Maza con Cecilia Serrano y comenzaron a soltarse casi cerca del 2000, o en MEGA cuando podías ver a Sergio Campos o la Susana Horno, siempre con un sonsonete propio de cada uno de ellos. Más aún, cuando en las noches veías a Eduardo Díaz o al gran Javier Miranda en Canal 13… Ahora, creo que los únicos más “sueltos” eran los de Chilevisión, incluso más de alguno salió en otro programa clásico del mismo canal: TV CONDORO, y son los casos de Rodolfo Baier, Claudia Araneda, Eugenio Salinas, siempre como “relajados” dando las noticias, sean policiales, deportes o algo misceláneo.

- Cuando los programas de conversación en la tele eran casi un tema obligado de conversación en la mesa, eran los más vistos, los que más ratings daban en los 90´s y parte del nuevo siglo, claro, Internet ni siquiera asomaba como fuente de chismes o contacto con “famosos”, pero los programas del corte “Martes 13”, “Viva el Lunes”, “Hablemos de”, “De Pe a Pa”, entre otros, eran comidillo para ver a quienes quizás era inalcanzable, situación que hoy es algo distinto, y donde el éxito de este formato ya ha ido en decadencia irrefutable.

- Suplementos y revistas varias, recuerdo como si fuese ayer algunas guías de fines de semana, cuando La Tercera era primordial para tener las “Teveguias” de los viernes, con toda la programación, datos, agenda urbana, etc, o incluso suplemento como “Papas Fritas”, todo un ícono, incluso conocí a varias personas por esa instancia. Cuando nuestros viejos compraban todos los fines de semana el LUN, no por sus noticias (que antes priorizaban la crónica policial y lo “humano” por sobre la farándula de hoy), si no por juntar esos diccionarios Larousse o cuanta cosa “educativa” saliera, algunos incluso donde estabas todo un año juntando los ejemplares y nunca llegabas a completar en su totalidad el libro entero, desechando toda la inversión hecha, al menos en algunos casos.

- Inolvidable cuando visité la Línea 5 del Metro en La Florida, fue espectacular ver las calles desde un viaducto, toda una novedad, y una de las primeras inauguraciones a gran escala del Metro, incluso ni siquiera recuerdo la construcción como tal, ya que poco y nada pasaba por el Centro o Vicuña Mackenna, solo pasaba en Gran Avenida y cuando andaba en el tren subterráneo, siempre llegaba a la Universidad de Chile, a veces en Escuela Militar, pero mi vida era prácticamente la Línea 2, Departamental, Lo Ovalle, Franklin, Ciudad del Niño, Lo Vial… Incluso, el Plaza Vespucio me quedaba a menos de 20 minutos ¡en colectivo! Y me salía más cerca que ir al Plaza Oeste, ya que para llegar a este último, había que ir a la Intermodal de Lo Ovalle y tomar un Metrobús hasta Cerrillos.

Recuerdos inevitables, y que hoy simplemente quedan en eso…

Etiquetas: , , , ,

6 Personas han dejado su marca:

Anonymous Anónimo Comenta qué:

Echo de menos .. de esa lista.. los programas estelares.. al estilo viva el lunes... donde llevaban artistas de calidad.. o al menos gente q estaba de moda.... habia presupuesto.. no los faranduleros fome tipo kike acuña, como anoche...

ah! y como olvidar... Francia 1998... wooow.. yo estaba en 8vo básico y tooodo el colegio fue cn buzo a ver el partido en el "salon de actos" de mi colegio.. era espectacular verlo en masa...
q recuerdosss!!
=)

martes, junio 15, 2010 11:54:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Comenta qué:

Muchas cosas no se olvidan, pero el recuerdo del mundial Fcia 98 no lo tengo muy claro en mi mente pues tenia sólo 8 años en ese entonces jajajaja!

Las papas fritas eran lo mejor, después vino otro suplemento que se llamaba virus, pero no era ni por cerca algo similar... ¡era bastanteeeee fomeeeque!

Este mundial quedará en mi memoria, of course.

Saludos, muchos saludos!

jueves, junio 17, 2010 12:11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Comenta qué:

Yo no recuerdo mucho del mundial de 1998, debo haber tenido como 5 añitos, pero el del 2010 será dificil que lo olvide, y espero tener más razones para decir esto !


PD: No me había dado cuenta que tenía un comentario en mi blog jaja, bueno hasta hoy.

sábado, junio 26, 2010 12:43:00 a. m.  
Blogger Catta Comenta qué:

Es verdad es parte de nosotros y por más que queramos deshacernos de él eso es imposible...
Cuidate merf :P

lunes, junio 28, 2010 4:50:00 p. m.  
Blogger PIER BIONNIVELLS Comenta qué:

Los recuerdos..
Bellos malos buenos y feos..
Lo mejor de todo es tenerlos alli guardaditos y nunca olvidarlos.
Buen finde.
Te dejo abrazos.

sábado, julio 03, 2010 12:20:00 p. m.  
Blogger Punto G Comenta qué:

TOdo pasa, pero todo vuelve. Hay que aprender a lidiar con ello. De eso se trata todo. Lo bueno es que uno tiene que elegir que desea recordar y qué ignorar, y asumir las consecuencias.

Saludos!

martes, julio 06, 2010 11:19:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home