kurotashio - un mortal como todos: Esa (supuesta) pobre vida

14 de julio de 2010

Esa (supuesta) pobre vida

Luego de una fila moderada para abordar el alimentador a mi casa, tomo finalmente la micro, busco un asiento cómodo (por mis piernas grandes, creo que lo ideal son los primeros o el último dando al pasillo), y se espera a que suba algo más de gente para dar con la partida. Al cabo de unos minutos, partimos y vamos sin problemas, una noche totalmente fría luego de las bajas temperaturas de la temporada. Llegando cerca de Villa San Juan, en el Camino a Melipilla, sube una señora, más o menos de 35 años, de baja estatura, gordita, al menos parecía simpática, y comienza a repartir unas fotocopias pequeñas.

Apodada como “La Payasita Mary”, el contenido hablaba sobre su realidad, el mantener a su familia y donde intentaba sobrevivir para dar con algo de dinero para poder enviar a sus hijos al colegio. Lo que si me pareció curioso fue la frase “Ustedes me conocen”, aludiendo a su trabajo de payasa en algún lugar de San Bernardo (vamos circulando a bordo de una via de Maipú) y nuevamente aflora el pensamiento sobre la veracidad de su condición, si realmente es una persona que está casi al borde de perderlo todo, que está dentro de la pobreza que lanzó la última encuesta CASÉN, incluso si realmente es tan “conocida” para andar pidiendo monedas en la calle. Pensamientos dubitativos en efecto.

Creo que me costó darle algo de plata, lo hice de todas maneras, al menos para guardar el papel y poder comentar lo que hoy leen, y claro, no deja de llamar la atención que una persona vaya a morirse de frío, sin siquiera pronunciar una sola palabra, esperando que le den unas cuantas monedas, claro, más aún cuando uno ve que la emisión de esta semana del programa “Aquí en Vivo” de Mega, muestra ese lado oculto pero tan real de muchos “indigentes” los cuales en muchos casos asimilan esa condición solo como una imagen, dando cuenta que finalmente todo es parte de una farsa. Impresionante era ver declaraciones de algunos personajes que perfectamente a la semana podían ganar sólo con pedir en la calle sobre los $300.000, y ni hablar la suma final mensual, sin “sudar la gota gorda”, y donde a la vista de cualquier persona común, parecieran ser personas que con suerte tienen para el día a día, incluso recibiendo probablemente algunos que otros “beneficios”.

Situaciones como la anterior, o ver que cientos de personas, teniendo propiedades ya establecidas y bien formadas, postulan a viviendas sociales y terminan arrendándolas, o simplemente dejándolas sin moradores finales, dejando sin una casa propia a otro centenar de personas que se ha sacado la mugre para juntar sus pesos y lograr tener un lugar donde vivir.

Finalmente, buscando en Internet, no encontré información sobre la denominada “Payasita Mary”, con suerte algo sobre una similar, pero en México, y claro, recordando también a una pareja de payasos, sin vestuario como tal, que también pedía en las micros, pero de un momento a otro desaparecieron, lo mismo ocurrió con algunas personas que pedían para sus hijos con problemas médicos y otras “chambonadas” varias.

Es complejo, y duele ver que uno a estas alturas tenga que desconfiar incluso de las personas que, probablemente realmente lo necesitan, más aún cuando por ejemplo, veo en mi caso que, al no tener un trabajo fijo, tengo que buscar la opción más certera para generar ingresos, y otras personas, al aprovecharse de una realidad, terminan no solo burlándose de uno, también terminan con mejores ingresos y “forma de vida”, aunque sea encubierta.

Pareciera que la “vida de perros” pasó a ser una “vida de vivos”.


Etiquetas: , , ,

2 Personas han dejado su marca:

Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com Comenta qué:

Da lata que haya gente que se escuda en la colaboración de la gente para ganar dinero de una manera fácil. Al final uno no sabe en quien confiar y cuando realmente aparece alguien necesitado, terminas no dándole nada porque no sabes si creerle o no.
Saludos

lunes, agosto 09, 2010 8:57:00 p. m.  
Blogger HoneySelenita^^ Comenta qué:

Lo hago sólo por el gatito xD

En Estacion Central siempre hay gente pidiendo $$. hay ancianos, de vez en cuando un mendigo, un hombre en silla de ruedas, un ciego q a veces pide monedas y a veces vende pañuelitos desechables, y mujeres con alguna guagua q se sientan en la escalera a vender gomitas de eucaliptus. A ellas si q no les compro, xq se escudan en la guagua q tienen en brazos y hacen q esta pase frio y humedad y eso les hace super m al a los cabros chicos.
a los viejitos si les doy "moneas" x una razon muy simple...$100 a estas alturas de la vida (xD) ya no son nada, asi q si regalo en la calle $100 filo no mas; si el viejito me engaña poniendose el en la escalera a dar pena x monedas, mas pierde el

viernes, septiembre 03, 2010 11:00:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home