kurotashio - un mortal como todos: Los 33 faranduleros, en directo desde Campamento Esperanza

10 de octubre de 2010

Los 33 faranduleros, en directo desde Campamento Esperanza


Algo me pasa, algo me queda rondando por alguna neurona loca ligada a digerir movimientos de información, especialmente ligados a prensa, y más aún cuando se habla de a inminente salida de los mineros en el norte, específicamente en los terrenos de la Mina San José, o sentimentalmente denominada como Campamento Esperanza.

Cobertura sin límites, medios incluso de los rincones menos esperados del mundo, cadenas de oración frecuentes, efusividad nunca antes vista, incluso se ha comentado que muchos reporteros estadounidenses están sorprendidos por la “felicidad” con la que los familiares se encuentran, a pesar de la actual situación de las personas encerradas. Todo es posible, pero esta suerte de “show” que ha imperado, presumiblemente de manera voluntaria, llega a molestar, y bastante.

Pasó a principios de año con el lamentable terremoto del 27/02, y gracias a ello tuvimos una batería mediática sobre el tema que sobrepasó los 2 e incluso 3 meses, tiempo similar a lo que hoy vemos gracias a lo sucedido en el norte de nuestro país. Nadie niega que la alegría y entusiasmo de saber sobre el buen estado en que se encuentran los mineros es algo formidable, pero lucrar, ganar puntos de rating, aprovechamiento de diversa índole de varios sectores, y más aún del oficialismo (aunque eso podría haber pasado incluso con la Concertación al mando), cansa demasiado, y por mas que uno pueda apagar el televisor, dejar de leer el diario o incluso dejar Internet un poco de lado, el “insight” (la vida misma) que recorre el país ya tiene “aroma a minero”, y querámoslo o no, se ha hecho parte de una realidad impensada, pero que – insisto – se ha aprovechado de una forma abismal en cuanto a “oportunidad / beneficio” de varios medios de comunicación.

Me pregunto ¿Qué ganará Chile con todo esto? ¿Proyección internacional? ¿y las familias de los afectados? ¿Habrá juicio finalmente para los responsables? ¿Terminará siendo el guión para la próxima teleserie del 2011? Como pasa en Publicidad también, muchas cosas que ocurren en nuestro día a día pueden formar parte de una nueva campaña, pero sin dudas, esto pareciera que hace rato pasó los límites entre la cordura y el hambre de llegar a mostrar una realidad detalle por detalle.

Etiquetas: , , ,

0 Personas han dejado su marca:

Publicar un comentario

<< Home