kurotashio - un mortal como todos: Movilidad reducida: El dilema de siempre

13 de abril de 2008

Movilidad reducida: El dilema de siempre

Díganme que no es cierto, pero cada vez que se habla de discapacitados, sean física o mentalmente hablando, siempre aparecen ciertas luces de esperanza, de posibles cambios sociales e incluso reformas las cuales llegan a bordear lo fantásticas que se dan en los medios de comunicación masivos, pero la piedra de tope se da cuando los costos y posibles implementaciones se dan a entender, sincerando la realidad y dejando todo en “veremos”.

Instituciones que no contemplan accesos con rampas para sillas de ruedas, buses del transporte público que aún tienen como gran deuda el acceso a personas no videntes, a pesar de ciertos intentos, entre otros detalles no menores, dan cuenta de una realidad que la política ha tenido en cuenta, pero que aflora sólo en tiempos de elecciones, y obviamente cuando hay Teletón.

Municipios como el de Macul ha tenido el atino en alguna de sus calles de construir accesos demarcados y con refuerzos de seguridad para que la gente en silla de ruedas cruce las calles sin problemas, así como también en Maipú existe un transporte móvil para discapacitados, con tecnología habilitada en el mismo, pero ¿la gente considera eso realmente cono una gestión válida? El problema radica en que por falta de información el asunto queda en una laguna sin salida, así como también muchos elementos destinados a facilitar el acceso a quienes no pueden terminan siendo deshabilitados por el lumpen, así como también viendo el típico problema con el uso de los espacios destinados para personas con movilidad reducida en los estacionamientos por gente común y silvestre.

Supongo que instituciones como el FONADIS están impulsando proyectos inclusivos permanentes, considerando no sólo a las personas con problemas graves, si no que también a quienes se sientan marginados de una sociedad en constante desapego de comprender y dar espacios a quienes lo necesitan.

Soñar es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

9 Personas han dejado su marca:

Blogger Roberto Comenta qué:

Amigo, comunícate conmigo, me gustaría conversar contigo, mi mail es sonriesantiago@gmail.com, yo soy Roberto, la persona que escribío el artículo Carta a don Transantiago en la revista la página, un abrazo.

lunes, abril 14, 2008 4:06:00 p. m.  
Blogger bellota_b Comenta qué:

Hace un tiempo vi un comercial referente a la “discapacidad” física en un semáforo… ¿te acuerdas?....bueno, falta conciencia real de autoridades con PODER que desee cambios dignos para todos. No todas las municipalidades tienen recursos para implementarles una vida mas fácil, pero por lo mismo debe existir "ganas" y buenas intenciones de buscar ayuda real.
Eludir es el GRAN síntoma recurrente.
Tecnología hay ¿pero quien suelta el billete?


Gracias por conocer mi rincón ocioso…tau!!! ;)

lunes, abril 14, 2008 4:36:00 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® - Cambia tu link a http://revistalapagina.com Comenta qué:

O sea, yo siempre he pensado que acá los discapacitados somos nosotros que no hemos sido capaces de crear una política urbana integradora...Chile tiene ciudades lindas pero diseñadas por huevones que se miraban las bolas mientras hacían los planos urbanos.

Dicen que es caro..si se diseñan de cero, no lo es.

Me da vergüenza que en santiago con tanta remodelación de calles no se sigan considerando estos aspectos...

Cuídate.-

lunes, abril 14, 2008 9:01:00 p. m.  
Blogger Daniel Comenta qué:

Sencillamente nos acordamos de los discapacitados para la Teletón, pero los otros 364 días del año, no existen, ni en políticas públicas ni en el día a día.
Saludos

jueves, abril 17, 2008 1:48:00 p. m.  
Blogger Roxi Comenta qué:

Es lindo soñar, y de los sueños y de la iniciativa han salido las pocas experiencias que cuentas.
Lo malo es que son aisaladas, no integradas en un sistema común y permanente.
Ojalá evolucionemos en ese aspecto
Un abrazo!

viernes, abril 18, 2008 5:26:00 p. m.  
Blogger VICTHOR Comenta qué:

hola.
El tema deverdad que molesta porque la problematica solo se toma, como bien dices tu en época de elecciónes o cuando seacerca la teleton, pero quienes realmente se aprovechan para obtener benficio son los politicos. Pero me parece que un municipio se preocupe, independiente de las intenciones, por algunos que son menos pero mas importantes.

cuidese y un abrazo

lunes, abril 21, 2008 8:42:00 p. m.  
Blogger Libelula Comenta qué:

Kuro.. ese tema igual me llega.. te acordai q antes me estaba consiguiendo plata.. cuando te conectís te cuento pq me llega tanto esto..

Besouh

viernes, abril 25, 2008 9:33:00 p. m.  
Blogger Ju@nChO 21 ® Comenta qué:

concuerdo con daniel Sencillamente nos acordamos de los discapacitados para la Teletón y nada mas.

saludos

juancho

martes, abril 29, 2008 11:55:00 p. m.  
Blogger Libelula Comenta qué:

Kurin.. la estupidez humana es horrible.

Intenté hacer valer una ley que pocos respetan.. ya me imagino como es andar con una silla y un perro.

Maldito país..!
(cada uno sabe donde le apreta el zapato)

martes, mayo 20, 2008 1:32:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home